ETSII y Diputación colaboran en un curso sobre el ciclo integral del agua

En colaboración con la Diputación de València, el Curso del Ciclo Integral del Agua consta de 40 horas, divididas en siete jornadas programadas entre mayo, junio y julio

Paco Comes

El diputado delegado del área del Ciclo Integral del Agua y Educación, Paco Comes, en su discurso del 4 de junio, en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPV. FOTO: Unidad de Comunicación ETSII

Una gestión del agua equitativa, eficiente y sostenible. Es a lo que aspira el Curso del Ciclo Integral del Agua, organizado por la Diputación de València y que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universitat Politècnica de València (ETSII UPV). El curso formará a 70 personas de más de treinta municipios, dos mancomunidades y personal técnico de la Diputación de València entre los meses de mayo y julio en materias como la digitalización de los servicios, la gestión de las infraestructuras, la optimización energética, el establecimiento de tarifas y la modelación de las redes de agua.

«De cada 100 litros de agua que ponemos en la red perdemos 45 y esto es una barbaridad», ha afirmado el diputado delegado del área del Ciclo Integral del Agua y Educación, Paco Comes, en su discurso de hoy, 4 de junio, en el Salón de Grados de la Escuela. Después, Comes ha señalado la importancia de «renovar las redes» y la necesidad de la colaboración de toda la sociedad para lograr este objetivo. «Para solucionar esto estamos aquí. Hay que convencer a los alcaldes de que suban las tarifas», ha añadido el diputado. Comes también ha destacado la importancia de la «colaboración entre la Diputación de Valencia y la UPV» en materia de servicios urbanos de agua, una alianza que prevén que se «prolongue» en el tiempo.

En la necesidad de renovación de la red también ha abundado Enrique Cabrera, catedrático en la ETSII y responsable del grupo ITA, que coordina el curso: «Poco a poco la red va envejeciendo y aumenta la brecha de inversión, que es la diferencia entre la inversión real y la necesaria para su mantenimiento. Al final, lo que el usuario ve, es que abre el grifo y sale agua. Por eso a cualquier político le luce más —por ejemplo— inaugurar un parque. Casi nadie aprecia que se cambie una tubería. Más bien lo contrario: se ven las molestias de que te corten la calle». Además, Cabrera ha señalado que en algunos puntos la red puede tener «más de cien años» y que «la clave», a la hora de tomar acciones, es la eficiencia. «Si esperamos a que ocurra una catástrofe la inversión necesaria será mucho mayor y, de presupuesto, siempre vamos a ir justos», ha advertido el profesor.

El Curso del Ciclo Integral del Agua consta de 40 horas, divididas en siete jornadas programadas entre mayo, junio y julio y se prevé que tenga continuidad en la formación del personal de los ayuntamientos.